Nacimiento de la industria colombiana


 




    EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA

 
Las primeras empresas en el sector industrial surgieron a fines del siglo XIX y se fueron incrementando en los primeros decenios del siglo XX.

 

La industria comenzó a desarrollarse desde comienzos del siglo XX  a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, de la expedición de ciertas leyes proteccionistas, de la ampliación del mercado motivada por una elevación de los ingresos en las zonas cafeteras.
En 1906, aparece, con 102 telares Fabricato, en Bello. En 1908, inicia Coltejer, que más tarde se convertiiría en el más importante complejo textil de Latinoamérica. Se funda también Posada Tobón y Compañía dedicada a la producción de bebidas no alcohólicas.
 
Coltejer fue inagurado el 19 de septiembre por el presidente Reyes. El presidente Reyes continúo la política económica de corte  proteccionista, la que había iniciado el presidente Nuñez desde la década de 1980. 

 

 

La cuestión primordial del impulso dado por Reyes a la industrialización era, pues, la paz. Por ello, decretos legislativos como el 15, el 27 y el 46 de 1905 elevaron tarifas de aduanas para productos extranjeros o concedieron subsidios directos en dinero, toma de acciones, primas de exportaciones y garantías de rendimiento de capital, para fomentar fabricaciones de tejidos, bebidas, tabaco y azúcar. Decretos como el 1.143 de 1908 autorizaron la exención de derechos aduaneros para maquinaria y materias primas no producidas en el país, siempre que se tratara de implantar nuevas industrias


Los artesanos rurales y urbanos, a pesar de venir disminuyendo de 305.824 en 1870 a 190.301 en 1910, continuaban siendo la industria numéricamente más importante; pero no recibía ningún apoyo oficial.

 No fue casual que los mismos capitalistas que montaron las primeras compañías de electricidad empezaran, casi de inmediato,  a agitar la idea de construir fábricas. Así, quienes fundaron en 1909 la primera fábrica de cemento del país, cemento Samper habían creado cinco años antes la compañía de Energía Eléctrica de Bogotá. En la costa Atlántica Evaristo Obregón, promotor de la empresa de energía eléctrica de Barranquilla, fundó después, en 1910, la empresa  Tejidos Obregón



 Por todo el país se notaba un agitado interés por fundar fábricas, aún de pequeño tamaño, como textiles Ponce de León, creada en Bogotá en 1905, y la de Jericó en Antioquia, en 1909, que operaba con equipos sencillos para producir tejidos de algodón

Entre 1909 y 1920 se fundaron cerca de 10 nuevas fábricas textiles en el país, casi todas con equipos modernos. Leyes como la 117 de 1913 confirmaron las tarifas aduaneras anteriores que facilitaban a las fábricas textiles la importación de hilazas extranjeras. Política económica favorable y maquinaria moderna estimularon la creación de las empresas textiles.

                         

En 1913 se fundó la empresa Noel, para producir dulces y galletas a escala industrial.
En la década iniciada en 1910 se inició el proceso de concentración capitalista, es decir, de la posesión por una misma empresa de varias fábricas situadas en distintas ciudades del país, sin necesidad de concentrar la producción en una sola fábrica  de gran tamaño. Gaseosas Posada Tobón tenía hacia 1920 tenía cuatro o cinco fábricas en diferentes ciudades; Chocolates Chaves y Equitativa también controlaba varias pequeñas plantas en el país.



En 1927 la última de las ferrerías montadas desde el siglo XIX, la de Amagá, fue cerrada. En el ramo del hierro y el acero el país seguía dependiendo del exterior. La industria en su conjunto no lograba superar su nivel artesanal.
 
En 1927, Coltabaco, absorbiendo una serie de plantas en todo el país, colocó a la industria tabacalera de Antioquia a la cabeza de todo el mercado colombiano. En Santander la industria tabacalera también fabricaba cigarros, con 58 fábricas medianas y 512 fabriquillas de cigarrillos, así como cuatro fábricas  de cigarros.
 
Para 1929, la industria nacional había alcanzado el grado de madurez suficiente que le permitió convertir  el profundo estancamiento económico en nuevas oportunidades para el desarrollo.
 
Entre 1925 y 1929, el coeficiente de inversión se mantuvo en un promedio de 26% y en la industria alcanzó el 48% en contraste con la agricultura, que sólo alcanzó un coeficiente de 13,4%;  Entre 1925 y y 1930 el capital representado en equipo creció en un 50%, muy por encima del crecimiento del Producto interno Bruto(PIB). Quedando la industria con capacidad instalada suficiente para la expansión industrial para la década siguiente. Entre 1925 y 1929, el PIB del sector agropecuario se incrementó en un 20,2%, el del sector manufacturero en un 19,2%, el de la minería en un 334,3%, el de la construcción en un 146%, y en 76% el de los transportes.
 
El progresivo desarrollo del sector industrial colombiano  produjo importantes consecuencias, entre las cuales  se pueden destacar las siguientes: 1º  la apertura de un mercado de bienes de capital, materias primas y medios de vida  que comenzó a presionar las importaciones y la producción interna. 2º Las industrias, dada la localización urbana, se convertían en un factor de desarrollo de las ciudades. 3º la creación de un nuevo escenario económico, social y político, en que hicieron su aparición nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado industriales.




EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE COLOMBIA  ENTRE 1930-1945:



la producción industrial logró casi duplicarse, sosteniendo un ritmo promedio de crecimiento anual de 10,8% ritmo sin duda excepcional, no solo respecto a las tendencias anteriores (3% entre 1925 y 1930). Por el contrario entre 1939 y 1945 la tasa de crecimiento industrial fue de sólo de 6%.
La dinámica más importante se presentó en los  siguientes sectores industriales bienes de consumo corriente (alimentos, bebidas, tabaco, textiles, entre otros) mientras que los sectores de bienes intermedios aumentaron mucho más lentamente




Los efectos de la expansión textil sobre la vida económica nacional son, por lo demás, evidentes. Luis Eduardo Nieto Arteta estimaba que hacia 1938 el valor de la producción de la industria  textil representaba un 18,66% del total de la producción nacional y el personal ocupado representaba el 35% del proletariado nacional.Entre 1939-1944, Segundo conflicto Mundial, el ritmo de crecimiento de la economía se resiente Afectando de forma notoria al sector textil. Las limitaciones impuestas por la guerra obligaron a la industria, hacia 1940, a restringir sustancialmente su actividad, especialmente en los sectores altamente dependientes de los insumos importados



DESARROLLO DE LA INDUSTRIAL DE COLOMBIA ENTRE 1945-1960:

encontró que existían en Colombia 7.849 establecimientos industriales de pequeño, mediano y gran tamaño, que empleaban unos 135.400 trabajadores.
 
En 1945 inició actividades Goodyear de Colombia S.A., con una producción de 45 llantas diarias.
 
El período 1945-1949. Fue uno de los más expansivos de la industria que  creció en promedio a una tasa espectacular del 11.5%. Debido, fundamentalmente, a las mejoras en la infraestructura, fuerza eléctrica; acumulación de fondos por mejorías en los precios del café; llegada de inversionistas extranjeros, y ahorro nacional reinvertido. Entre 1946 y 1952 la mitad de los ensanches, se financiaron con fondos internos, mediante el mecanismo de la suscripción de acciones.

Entre 1950 y 1954 se inicia en el país la producción rubros esenciales como el de cartón y el de los álcalis sódicos que fueron las primeras bases de las industrias de papel y químicos básicos. Por otra parte, la creación de nuevas empresas y la creación de nuevas fábricas, permitieron avances importantes en líneas como la manufacturas de artículos plásticos, el rayón y numerosas manufacturas metálicas livianas, con lo cual el país comenzó a entrar en el campo  de la sustitución de bienes intermedios. En idéntica forma se introdujeron nuevos procesos técnicos en las industrias tradicionales y por supuesto en las nuevas ramas. Así por ejemplo, la acería integrada de alto horno en Paz del Río (1948-1954), la fabricación de soda cáustica y carbonato de sodio por el proceso Solvay (1947-1951), el lavado de carbón a escala industrial (1950), la producción petroquímica de amoníaco y fertilizantes nitrogenados (1955-1959), la instalación de instrumentación y controles electrónicos en varias industrias(1950-1953) son, entre otras, innovaciones de importancia en el sector industrial.

                          GRANDES EMPREZAS




EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA ENTRE 1960. 1990:



Comenzando la década de los sesenta, Coltejer y Fabricato instalaron los primeros equipos electrónicos marca IBM, entrando la industria del país a la era de la automatización y de la computación. Otra empresa, Babaria, por esos mismos años también, había dado el paso a la moderna computación.

 


Con la Ley 81 de 1960, de reforma tributaria, se estimuló mediante exenciones tributarias, apoyo crediticio y cambiario, el desarrollo de sectores específicos, como el metalmecánico o el de papel. A su calor surgieron empresas como Incolma, en Manizales; Vanylon, En Barranquilla; papeles Nacionales en Pereira; Herragro, en Manizales; Laminaco en Medellín, o Propal, en Cali.
Las deficiencias financieras de la industria nacional, facilitaron la intervención del capital externo, es así que en 1965, la empresa norteamericana Chrysler, que adquiriere el 60% de las acciones de Colmotores y empieza a ensamblar
automóviles Dodge.





A medida que los ferrocarriles y las carreteras desplazaban gradualmente el río Magdalena como principal arteria comercial de Colombia, una orientación oriente - occidente, hacia el pacífico, en lugar de la ruta sur- norte   que hasta entonces había prevalecido. Condicionó un nuevo patrón de integración nacional, debilitando aún más los vínculos entre la costa y el interior andino.


 
TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES EN  COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX:


En el siglo XIX fue escenario de la inversión inglesa en los ferrocarriles, en el siglo XX se presentó el proceso de nacionalización y en la etapa 1922-1926, se dio una salto grandísimo en la construcción de vías férreas.

En 1930 las líneas férreas en explotación medían un poco más de 2.700 Kilómetros. En cuanto a las carreteras, las nacionales medían 2.642 Kilómetros y las departamentales 3.101(Tirado Mejía)

Durante el gobierno de Rafael Reyes se creó Ministerio de Obras públicas y a partir de allí comenzó la construcción de las carreteras nacionales. Para 1914 ya se habían construido 600 Km. de carreteras y para 1930 el país contaba con 5.700 Km. de vías.

Para 1940 las principales regiones del país todavía se encontraban desconectadas, lo que hacía imposible la creación de un mercado nacional. En este sentido, el Gobierno nacional promulgó la Ley de transportes de 1949, la cual asignó el 12% de las rentas corrientes a las carreteras, de las cuales el 30% iba para la red troncal y el 70% para los departamentos.




                               GRANDES EMPRESAS


Con solo 15 pesos se creó Leonisa:

 Con un capital de 15 pesos y una muy profunda visión empresarial de un jovencito de apenas 12 años, se gestó Leonisa, una de las empresas textiles y de confecciones más importantes de Antioquia y de Colombia.

 “Yo tenía 12 años y un hermano que nos ayudaba mucho me regaló 15 pesos. En Guatapé había un local desocupado de un amigo, le dije que yo lo quería, me pidió 5 pesos, le dije que no los tenía, que en dos meses le pagaba, él aceptó y así empecé la tienda”.

Luego, Joaquín Eduardo se fue al Viejo Caldas a buscar oportunidades hasta montar la tienda Volga, en Armenia.

“Allí vendíamos mercancía que nos fiaban en Pereira. Era una sociedad de 4 hermanos y mi papá. Ahí vi una prenda que se vendía mucho, unas combinaciones y unos corpiños con un satín que hacían en Fabritex de Medellín”.

Relató Urrea que entonces puso un aviso que decía: “se necesitan obreras con máquina expertas en costura”.

Así llegó la primera empleada, Fabiola Valencia, y a los dos días ya estaba produciendo la prenda. Fue el nacimiento de Leonisa, que inicialmente se llamó Leona, pero el Club de Leones se opuso a este nombre y hubo que buscar una fórmula viable para que se le otorgara la licencia. Fue entonces cuando se adoptó el nombre de Leonisa.

  

Coca Cola:   Todo comenzó cuando el farmacéutico, John Pemberton, inventó un jarabe y lo llevó a una farmacia local. El empleado pensó que era excelente y lo puso a la venta por cinco centavos el vaso. Tras el invento John se anunció en un periódico local, haciendo un dibujo a mano, y colocó unos signos de hule que leían "Coca-Cola". La respuesta fue exitosa. Durante su primer año se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de porciones diarias.  
El Origen de 10 grandes Empresas
 




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